“La educación es la base de la responsabilidad social, porque más que un derecho es la posibilidad de tener derechos” Constantino Carvallo

Es una propuesta de intervención educativa integral, que busca mejorar el desarrollo de competencias básicas en las áreas que presentan mayor reto: matemática, comunicación y tutoría, pero con un ingrediente adicional, el curso de valores, parte vital en el problema de aprendizaje o de la predisposición a él.

Programa Más Futuro (5 años de ejecución)

Por la importancia que reviste, el programa concibe una intervención no solo de manera directa con los adolescentes, sino, bajo una perspectiva integral, trabajando a nivel de padres de familia, directivos y docentes de área. Pero además, fortaleciendo a la institución educativa y construyendo los puentes con sus socios naturales: UGEL, DEMUNA, Municipio, Comisaría y APAFA, para conseguir los objetivos en equipo y el trabajo sea realmente sostenible ya que se fortalece a la comunidad en su conjunto.

El programa plantea su intervención a través de las siguientes líneas de acción: capacitación y acompañamiento a directivos, para mejorar procesos de gestión; capacitación y acompañamiento a docentes, para mejorar su intervención pedagógica, tanto en las área de matemática y comunicación como en el área de tutoría; implementación de materiales educativos, mejorando una condición importante para el aprendizaje del alumno; capacitación a padres buscando mejorar la dinámica familiar y las condiciones afectivas del contexto del estudiante; y finalmente, intervención con estudiantes, a través de un programa integral de valores, con el objetivo de generar personas para el bien, ciudadanos que generen valor.

Líneas de acción

1. Formación y Acompañamiento al Docente

El compromiso y la identificación de los docentes con el programa son vitales para el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, así como su compromiso e identificación con los estudiantes.

Trabajo realizado con alumnos, docentes y padres de familia, de la mano con las materias escolares. El desarrollo de valores representa el pilar del crecimiento de los estudiantes.

Talleres

Módulos

3. Taller, asesoría y seguimiento a tutores

El trabajo en valores atiende la formación y asesoramiento de los profesores tutores para que puedan llegar de forma adecuada y eficiente a los estudiantes.

Este taller busca el desarrollo integral del estudiante:

  • Potenciar la autonomía, moldear el carácter, forjar la personalidad, mirar en positivo, mirar al futuro.
  • Fortalecer los valores de los estudiantes a través de talleres de mentoría con docentes.

4. Taller a Padres

Teniendo en cuenta que la deserción escolar secundaria respondía en gran parte a la difícil situación familiar de muchos estudiantes, promovimos espacios de reflexión de padres e hijos, reestableciendo y/o entablando lazos, que se conozcan más. De esta manera, se refuerza la necesidad de la presencia de los padres como líderes de la mejora continua de sus hijos: autoridad moral en la familia, unidad afectiva en los lazos paterno filiales, identidad y relaciones intrapersonales familiares, medios de integración y educación familiar.

5. Sostenibilidad

Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS # 4 – Educación de Calidad y ODS # 17 Alianzas para logro de objetivos, conforme la Agenda 2030.

6. Resultados: I.E. Telésforo Catacora, programa ilender Más Futuro